Ponentes

Álvaro Toledo Chavarri

Ingeniero agrónomo
Ha trabajado para la FAO en el área de biodiversidad desde 2003. Es actualmente Oficial Técnico del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO.

Concepción Muñoz Díez

Profesora Titular del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba
Su actividad se ha centrado en la caracterización de la diversidad genética del olivo cultivado y silvestre y en su uso en la mejora genética de esta especie.

Cristina Mallor Giménez

Dra. Ingeniera Agrónoma. Investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA-Aragón).

Eduardo Moyano Estrada

Dr. Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Sociología. Profesor de Investigación del CSIC.
Sus trabajos desarrollan análisis comparados a nivel internacional de las organizaciones de naturaleza representativa y su participación en la formulación de las políticas públicas, especialmente, en la agricultura y el desarrollo rural.

Esteban Hernández Bermejo

Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba. Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz. Coordinador de la red CultIVA (CYTED) y de la Asociación Red CultIVA.

Expiración García Sánchez

Dra. en Filología Semítica y Licenciada en Geografía e Historia
Trabajó como Investigadora científica CSIC (Escuela de Estudios Árabes, Granada). Correspondiente Real Academia de la Historia de Madrid. Áreas de especialización: alimentación y agricultura en al-Andalus, y temas conexos (dietética, farmacología y botánica).

Félix Cabello Sáenz de Santa María

Dr. Ingeniero Agrónomo
Su carrera científica se ha centrado en la identificación y evaluación de variedades de vid españolas y europeas. En la actualidad es el Secretario General del Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria de la Comunidad de Madrid (IMIDRA).

Iñaki Hormaza Urroz

Licenciado en Biología y Dr. en Biología Vegetal. Jefe del Departamento Fruticultura Subtropical, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (Málaga)

José Esquinas Alcázar

Dr. Ingeniero Agrónomo, máster en Horticultura y Dr. en Genética. Secretario de la Comisión Intergubernamental FAO de Recursos Fitogenéticos (1989-2007) y actualmente miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Lucía de la Rosa Fernández

Dra. en Ciencias Biológicas. Científico Titular del INIA-CSIC
Trabaja en el Centro de Recursos Fitogenéticos con leguminosas grano y en la documentación de la Red de colecciones del Programa Nacional sobre Recursos Fitogenéticos.

Luis Telo de Gama

Dr. Veterinario y Catedrático de Genética y Mejora Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lisboa, Portugal
En la actualidad es el Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Su investigación se centra en la conservación y mejora de razas autóctonas, con un interés especial en las razas criollas.

Magdalena Ruíz Valcárcel

Dra. Ingeniera Agrónoma. Científico Titular del INIA-CSIC
Desde 1994, trabaja en el Centro de Recursos Fitogenéticos con las colecciones de cereales de invierno. Sus principales líneas de investigación son la caracterización y evaluación de variedades locales de trigo, y la caracterización e influencia de las proteínas del endospemo en la calidad del trigo.

Maria Leila Pochettino

Licenciada en Antropología y Dra. en Ciencias Naturales. Investigadora y profesora en la Universidad Nacional de la Plata y Jefa del Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA), Argentina.

Noelia Vallejo Pedregal

Licenciada en Ciencias Ambientales.
Actualmente es Jefa de Área de Estrategias y Planes de Conservación en la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Punto Focal Nacional para el Protocolo de Nagoya. Realiza el seguimiento e implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica en España, así como su Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

Pablo Aleza Gil

Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia.
Investigador del Departamento de Citricultura y Producción Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Actualmente es el responsable del programa de mejora genética deI IVIA dirigido a la obtención de nuevas variedades de cítricos.

Yalbeiry Labarca Rojas

Ingeniera en cartografía y geodesia y consultora de proyectos en Innovación Colectiva, doctoranda en gestión de recursos naturales en la Universidad de Córdoba. Miembro del grupo operativo GO-ARGAN y secretaria-cofundadora de la Asociación Red CultIVA.